Google Tag Manager es una herramienta perteneciente al escritorio de aplicaciones administrativas gratuitas que ofrece Google que permite gestionar e implementar etiquetas en su sitio web o App sin tener que realizar modificaciones en su código fuente porque trata a las etiquetas como fragmentos de código de seguimiento. Todo esto lo hace GTM a través de una interfaz de usuario, muy amigable, en la cual no necesita escribir código nuevo, en cada página, cada vez que desee crear una etiqueta.
Entre las etiquetas más comunes de GTM se encuentran los códigos de seguimiento y de eventos de Google Analytics, los scripts de conversión y de remarketing de Google Ads, códigos de píxel de Facebook, entre otros; además de cualquier otro código HTML o Javascript personalizado.
Con GTM puede rastrear casi cualquier evento como compras efectuadas, descargas de archivos, clics en enlaces internos como agregar o eliminar del carrito de compras, llenado de formulario, abandono de formulario, visualizaciones a videos, entre muchas otras cosas que necesites para tus objetivos de marketing.
Todo sobre Google Tag Manager y por qué usarlo
El marketing digital se nutre de los datos que se generan cuando los usuarios interactúan con sus sitios web. Google Tag Manager (GTM) y Google Analytics (GA) son dos poderosas herramientas administrativas para tus sitios web que ofrece Google para la gestión y análisis de todos esos datos que se generan por la navegación en sus sitios.
Muchas personas, en especial los principiantes, piensan que estas dos herramientas son excluyentes y por el contrario están diseñadas para ser usadas juntas.
Para poder comprender y aprovechar todas sus potencialidades, es importante conocer qué es Google Tag Manager, cuáles son sus conceptos fundamentales, y en qué se diferencia y cómo se complementa con Google Analytics.
Teniendo claro estos conceptos podemos saber para qué sirve Google Tag Manager, cómo Google Tag Manager ayuda a gestionar su sitio web, y podremos aplicarlo efectivamente en cualquier página bien sea de WordPress, Shopify o lo que tenga.
¿Cómo funciona Google Tag Manager?
Google Tag Manager se utiliza para compartir información de una fuente de datos, como su sitio web, con otras herramientas que requieran de esa información para realizar análisis y estadísticas con ello. Esta información que comparte es con respecto a las etiquetas que se utilizan en marketing para analizar comportamientos, relaciones, etc.
Antes de Google Tag Manager cada código de seguimiento debía ser codificado por los desarrolladores web, una a la vez, en cada página existente, lo cual era muy difícil de mantener y administrar
Lo bueno de GTM es que permite manejar múltiples etiquetas a la vez y que todo el código de dichas etiquetas se almacena en un solo lugar.1
Para su funcionamiento, GTM consta de tres conceptos fundamentales:
Etiquetas
Son fragmentos de código de HTML o JavaScript personalizados o píxeles de seguimiento de otras herramientas administrativas y/o de marketing. Este código es el que le dice a GTM qué hacer. Las más conocidas son las de seguimiento de Google Analytics y AdWords y las de remarketing de Adwords.
Desencadenadores
También conocido como activadores, son los que accionan la etiqueta configurada diciéndole al Google Tag Manager cuándo y cómo debe hacer lo que se quiere que haga.
Variables
Representa la información adicional que Google Tag Manager puede necesitar para que las etiquetas y desencadenadores funcionen correctamente; por ejemplo, el número de identificación de seguimiento para Google Analytics y Adwords.
Con todo esto, GTM facilita el trabajo desde todos los puntos de vista. A los programadores los libera de codificar las etiquetas porque los encargados de marketing podrán gestionarlas. Por su parte, los encargados de marketing, tienen completo control sobre las etiquetas que crean y supervisan, alineándolas con sus objetivos; y, como GTM codifica las etiquetas, se minimiza la probabilidad de cometer errores humanos.
¿Cuáles son los beneficios o ventajas de Google Tag Manager?
- Con Google Tag Manager puedes personalizar los datos que se envían a otras herramientas.
- Para trabajar con GTM no se necesita ser un experto programador.
- Puede hacer seguimiento de casi cualquier elemento o evento de su página como las cantidades de clics en ciertos enlaces o botones, descargas de archivos, etc. Incluso a los enlaces externos.
- Puede obtener informes completos en Google Analytics con los datos que se configuran en Google Tag Manager.
- Al optimizar el uso de código, puede ayudar a que su sitio cargue más rápido; por supuesto esto dependerá del número de etiquetas.
- Es compatible con aplicaciones de terceros, fuera de Google.
- Brinda flexibilidad para probar con etiquetas sin realizar cambios que afecten el código. Además, incluye un modo de vista previa que permite ver cómo funcionan las cosas antes de hacer algo en producción.
- Todo el código de etiquetas se centra en su solo lugar.
¿Cuáles son los inconvenientes o desventajas de Google Tag Manager?
- Aunque no necesita ser un experimentado programador, debe tener algunos conocimientos técnicos para su correcta configuración.
- Tiene mucha documentación técnica de uso, pero poca o casi nula sobre cómo utilizarlo para el marketing.
- Debe invertir algo de tiempo para aprender cómo aprovechar su potencialidad y cómo integrarlo con las aplicaciones de terceros.
- Para la implementación de etiquetas complejas probablemente requiera recurrir a algún programador.
¿Google Tag Manager es fácil de usar?
Definitivamente la respuesta es “depende”, porque Google Tag Manager hace que la administración y análisis de etiquetas sea fácil para los especialistas en marketing siempre y cuando las etiquetas sean simples y se enlace con otras herramientas comunes como Google Analytics. Asegúrese de dominar correctamente los conceptos de etiquetas, desencadenadores, variables y eventos y a partir de allí su curva de aprendizaje se irá aplanando y podrá aplicarlo en casi cualquier cosa de uso común.
Para etiquetas complejas seguramente necesitará de la asistencia de algún desarrollador web, igualmente si se enlazará con una nueva y poco conocida herramienta.
Otro asunto a tener en cuenta, es que, para evitar problemas futuros, la configuración inicial debe ser muy cuidadosa y para ello también se requiere de cierta pericia técnica que usualmente los especialistas en marketing carecen, nosotros en Dumio somos especialistas en este tipo de implementaciones.
Google Tag Manager Vs Google Analytics, ¿En qué se diferencian?
Como ya has leído, Google Tag Manager y Google Analytics no son lo mismo, pero tampoco son excluyentes, realmente son complementarias; sirven a dos propósitos muy diferentes.
Mientras que Google Tag Manager se usa solo para almacenar y administrar código de etiquetas, GA se utiliza para informes y análisis. GTM no cuenta con funcionalidades para la realización de informes y mucho menos para realizar análisis de etiquetas.
Cualquier filtro que desee aplicar, objetivos de seguimiento de conversiones, seguimientos de ventas, tasa de rebote, tiempo de uso de la página, o lo que necesite, se gestionan mediante Google Analytics.
GTM no excluye ni reemplaza a Google Analytics, GTM facilita el trabajo para que GTM tenga todos los insumos necesarios a mano para su análisis; pero debe tener en cuenta que Google Analytics no es la única herramienta de marketing o análisis a la que GTM le puede administrar las etiquetas.
¿Cómo se configura Google Tag Manager?
Configurar la versión gratuita es algo realmente sencillo:
- Seleccione Google Tag Manager de las aplicaciones de Google.
- Abra GTM y haga clic en el botón “Registrarse gratis”.
- Ingrese los datos que se solicitan: nombre, URL, país, etc.
- Haga clic en el botón “Crear”.
- Siga las instrucciones para incluir en su sitio web los códigos que se le dan, uno en la parte de la etiquetay el otro después de la etiqueta.
- Haga clic en el botón “Aceptar”.
¿Cómo se configura una etiqueta en Google Tag Manager?
Ya creada su cuenta, lo siguiente es empezar a crear y configurar etiquetas sencillas siguiendo estos pasos:
- Organice sus etiquetas, puede crear tantas como sea necesario.
- Establezca una nomenclatura o configuración de etiquetado. Revise su herramienta de análisis para saber si requiere de una codificación especial. La recomendada por Google es: tipo de etiqueta, nombre de la aplicación y detalle.
- Cree la etiqueta en el panel de GTM haciendo clic en el botón “Agregar una nueva etiqueta”.
- Coloque un título en la etiqueta.
- Seleccione en el cuadro superior la opción “Configuración de etiqueta”.
- Elija el tipo de etiqueta.
- Vincule su etiqueta a su herramienta de análisis (en este caso será Google Analytics) ingresando su ID de Google Analytics.
- Seleccione un “Tipo de vista”.
- Elija el desencadenador de cuándo se graba la etiqueta.
- Haga clic en el botón “Guardar”.
- Active la etiqueta haciendo clic en el botón “Enviar”.
- En “Configuración de envío” seleccione el tipo de envío entre “Publicar y crear versión” y “Crear versión”.
- Haga clic en el botón “Publicar”.
- Recuerde agregar nombre y descripción a la etiqueta para mantenerla organizada.
¿Cómo se configura una variable en Google Tag Manager?
Otro elemento que le sería útil crear son las variables, para ello debe seguir:
- En la página de inicio de GTM haga clic en “Variables”.
- En la opción “Variables definidas por el usuario”, haga clic en “Nuevo”.
- Coloque un nombre a su variable.
- En la opción “Configuración variable” elija un tipo de variable.
- En el cuadro “Valor” coloque su ID de GA.
- Seleccione “Guardar”
Ya con estos elementos está listo para empezar a probar Google Tag Manager como su administrador de etiquetas para hacer su vida más fácil y sacarle provecho para sus estrategias de marketing a todos los eventos que se generan de la interacción de los usuarios con su sitio web o App.
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