Miguel
Miguel

Experto en diseño web y posicionamiento en Google.

La mejor estrategia para reducir la tasa de rebote

la mejor estrategia para reducir la tasa de rebote

Te contamos la mejor estategia para reducir la tasa de rebote de tu página web

Con Google Analytics puedes obtener mucha información sobre el comportamiento de los visitantes en tu sitio web, empezando por un concepto importante:  la tasa de rebote

Los visitantes que ingresan a tu sitio web e inmediatamente abandonan el sitio web son una oportunidad perdida. ¿El sitio web no cumple con las expectativas? ¿El tiempo de carga es demasiado largo? ¿El sitio web no es lo suficientemente atractivo? Hay innumerables razones que pueden causar una tasa de rebote (demasiado) alta. Y tú puedes hacer algo al respecto. Te explicamos cómo se puede reducir la tasa de rebote de tu web.

 

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¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es el porcentaje de visitas en las que los visitantes abandonan el sitio web después de la página de entrada. Entonces solo visitan 1 página. Este porcentaje se calcula en base a la visita total en relación a los visitantes que abandonan el sitio web después de la página de entrada. En este artículo, describimos una serie de pasos con los que se puedes reducir la tasa de rebote de tu sitio web.

¿Una tasa de rebote alta siempre es mala?

Una alta tasa de rebote no es necesariamente algo malo. Considera, por ejemplo, una página de contacto, los visitantes que buscan detalles de contacto e ingresan a la página de contacto han encontrado inmediatamente lo que están buscando. Ve cuál es el propósito de la página y si es lógico explicar que las personas solo visitan la página de entrada de tu sitio web. Si no, comienza con los pasos a continuación.

Paso 1: determinar el propósito de la página

Los visitantes del sitio web solo quieren una cosa: encontrar lo que buscan lo más rápido posible. Queremos saber de inmediato dónde podemos encontrar la información que buscamos, por ejemplo, descargar un folleto, solicitar un presupuesto o realizar un pedido.

Un objetivo por página

Deja claro el objetivo por página, no solo para ti sino también para tus visitantes (informar, solicitar un folleto, hacer un pedido, etc.). Usa un objetivo por página y déjalo extremadamente claro. Si el objetivo del visitante coincide con el objetivo de la página, hay coincidencia. No tomes la ‘regla de un objetivo’ demasiado literalmente, pero siempre asegúrate de que una llamada a la acción sea la principal. 

Por lo tanto, no es un problema mencionar varios llamados a la acción, pero evita el estrés de la elección al mencionar demasiados llamados a la acción en una página. Asegúrate de que el texto de la llamada a la acción contenga cierto grado de urgencia y un verbo (acción).

Paso 2: Reduce el tiempo de carga de tu web: cada milisegundo cuenta

¿Tu sitio web tarda más de 4 segundos en cargarse? Entonces olvídate de toda la tasa de rebote, al menos según un estudio reciente. Investigaron que la tasa de rebote aumenta hasta en un 25 % si un sitio web se carga durante más de 4 segundos. Los usuarios de dispositivos móviles son un poco más pacientes, el 30% de los encuestados esperan de 6 a 10 segundos antes de salir de un sitio web. 

Por lo tanto, los buscadores móviles son más tolerantes cuando se trata de esperar, esto se debe a que la mayoría de los encuestados esperan que su teléfono tenga tiempos de carga más lento que una computadora portátil o de escritorio. Los clientes visitan un sitio web con menos frecuencia si se carga a menos de 250 milisegundos en comparación con un competidor directo.

Paso 3: Optimiza tu sitio web para tabletas y teléfonos inteligentes

El tráfico de búsqueda a través de dispositivos móviles está aumentando enormemente y se espera que aumente en los próximos años. El teléfono inteligente ha suplantado a la computadora portátil como dispositivo para Internet móvil y parece que 6 de cada 10 usuarios de Internet se conectan a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, es esencial que tu sitio web sea accesible de manera óptima en todos los dispositivos.

Diseño web adaptable

La facilidad de uso es el factor más importante para la tasa de rebote en los dispositivos móviles. En la mayoría de los casos, la versión de escritorio de tu sitio web es difícil de leer y navegar a través de un teléfono inteligente. En los dispositivos móviles, las personas tienen que encontrar lo que buscan aún más rápido, así que usa solo contenido funcional en la versión ‘móvil’ de tu sitio web. El diseño receptivo se presta extremadamente bien a esto, puedes ocultar cierto contenido en pantallas más pequeñas.

Paso 4: Proporciona contenido convincente y concreto

Si los visitantes han llegado a tu sitio web y están buscando algo, intenta satisfacer esta necesidad de la manera más rápida y concreta posible. No los asustes con textos largos y aburridos. Es importante convencer a los visitantes si deseas que tomen medidas. ¿Qué te hace mejor que la competencia? ¿Qué tipo de solución tienes para ofrecer? Un modelo útil para escribir textos es el modelo AIDA.

Aplicación del modelo AIDA en la redacción de textos

Atrae la atención del visitante con un título y una introducción atractivos (A – atención). De esta forma animas al visitante a leer el texto de la página. Luego nombra algunas ventajas de tu producto, servicio u organización para cautivar aún más al visitante (I – interés). Si se despierta la atención y el interés, asegúrate de que surja en el visitante un deseo por tu producto o servicio (D – deseo). 

Por ejemplo, combinando los beneficios de tu organización y una gran promoción o dando cierta garantía (30 días de prueba, devolución de dinero, etc.). Finalmente, le das al visitante la oportunidad de comprar fácilmente tu servicio, ordenar el producto, descargar un folleto, etc. (A – acción).

Paso 5: Haz un uso inteligente de la página 404

La página que verán los visitantes cuando intenten visitar una página web que ya no existe es la página 404. Las páginas 404 casi siempre se perciben como negativas. Intente brindar un cierto nivel de servicio en esta página, de modo que intentes ayudar al visitante lo mejor posible con lo que estaba buscando. Por ejemplo, implemente un campo de búsqueda en esta página o enumera las páginas más populares de tu sitio web.

Paso 6: Evita los ‘errores del navegador’

Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, son navegadores de uso común. Existe una buena posibilidad de que un sitio web se comporte de manera diferente en cada navegador (versión). Por lo tanto, asegúrate de probar bien tu sitio web en diferentes navegadores, versiones de navegador y dispositivos. Un sitio web que carga perfectamente en Google Chrome puede comportarse de manera muy diferente en Internet Explorer. 

Un error puede hacer que el visitante abandone, después de lo cual pasa al competidor, otra oportunidad perdida. Verifica en Google Analytics para ver si algunos navegadores tienen una tasa de rebote más alta y luego verifica esos navegadores cuidadosamente. En cualquier caso, asegúrate de que tu sitio web funciona perfectamente en los navegadores/versiones de navegadores más utilizados.

Paso 7: Usa correctamente los enlaces internos

Incluir enlaces de texto en tu sitio web facilita la navegación. Sin embargo, si se usa incorrectamente, también puede garantizar que el visitante se aleje de tu sitio web con un solo clic. Y si la página en la que tu visitante hace clic fuera la página de entrada, la tasa de rebote aumentará. Asegúrate siempre de que los enlaces a sitios web externos se abran en una nueva pestaña.

Analizar y ajustar

Al aplicar correctamente los pasos anteriores, existe una buena posibilidad de que el porcentaje de rebote de tu sitio web disminuya. Analiza bien los desarrollos y mantén las estadísticas del sitio web actualizadas durante la mejora de tu sitio web. Al implementar los pasos anteriores y luego probar sus efectos, es posible reconocer donde están los errores y las causas de una tasa de rebote alta y en ultima instancia mejorarla.

 

 

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