Miguel
Miguel

Experto en diseño web y posicionamiento en Google.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

para que sirve google analytics

¿Conoces la importancia de medir tus campañas tus campañas de Google Analytics para tus clientes?

Cuando comenzamos una campaña de marketing digital es muy importante medir las acciones que tenemos a lo largo de la campaña.

Además de ser un factor fundamental para el Posicionamiento  ya que Google Analytics nos va ayudar a poder ver si nuestras acciones estan teniendo el tráfico deseado o ha sido un fiasco

 

Contenido que vas a encontrar

Google Analytics (GA) es una versátil herramienta para el análisis de datos que se utiliza, entre otras cosas, para identificar tendencias y determinar patrones en la forma en que los visitantes interactúan con los sitios web o App. Investigar a su audiencia le permitirá mejorar su contenido y ofrecer lo que quieren los usuarios.

 

Trabajar con Google Analytics implica la recopilación, análisis, supervisión, visualización y generación de informes sobre todas las interacciones que desee monitorear de un sitio web; además también consiente integración de datos con otras aplicaciones para otras tareas de gestión.

 

Para saber qué se puede hacer con Google Analytics es importante que conozca todos los detalles sobre esta excelente herramienta que facilitará la toma de decisiones con respecto a sus estrategias de marketing digital en función de cómo los usuarios del sitio web navegan e interactúan con el sitio, origen del tráfico, contenido preferido, cómo salen del mismo, etc. Siga leyendo que resolveremos todas sus dudas sobre esta útil herramienta para sus campañas.

 

 

google analytics

¿Para qué sirve Google Analytics?

 

GA es una herramienta gratuita ofrecida por Google para el análisis del tráfico de su sitio web. Existe una versión paga de GA, conocida como Google Analytics 360, que es más completa en cuanto a validez de informes y tamaños de muestra; sin embargo, para la mayoría de los sitios web,  Google Analytics es suficiente para el cumplimiento de sus objetivos.

 

Google Analytics es el gran aliado de los especialistas en marketing porque por sus funcionalidades le permite conocer de manera confiable y rápida toda la información con respecto al tráfico, usuarios y datos de conversión del sitio web que requiere para su proceso de toma de decisiones.

 

Igualmente, Google Analytics es una manera segura de conocer la efectividad de todas las campañas que emplea para promover sus productos o servicios en la web y en general de todas sus estrategias de marketing digital.

 

¿Por qué necesitas utilizar Google Analytics?

 

GA, como la mayoría de las herramientas de analítica, son necesarias para los estrategas de marketing porque los ayuda a:

 

Tomar decisiones basadas en datos

 

La gran cantidad de datos que genera un sitio puede abrumar a los especialistas en marketing. GA ayuda a obtener información relevante, veraz y oportuna de los datos descubiertos. Con esta información se toman las decisiones necesarias para optimizar el rendimiento de sus canales y sitios web.

 

Obtener informes completos y detallados

 

Google Analytics es una potente fuente de información sobre el rendimiento de las campañas y los sitios web en relación con sus esfuerzos de marketing digital. Los informes que se generan de los datos obtenidos son tan completos como quiera porque puede analizar casi cualquier cosa que pasa dentro de su sitio.

 

Hay dos elementos clave en los informes de GA. Las dimensiones describen datos como ubicación, edad, tipo de dispositivo, etc; y las métricas por su parte miden cosas como número de visitantes, sesiones nuevas, número de páginas por sesión, número de clics, tiempo medio de la sesión, etc.

 

Las métricas pueden segmentarse utilizando dimensiones para obtener información más específica como visitas desde una ubicación en particular, visitas por tipo de dispositivo, etc. Con estos informes detallados se comprende mejor la efectividad para generar visitas y conversiones en el sitio web.

 

También existen las métricas de conversión que son una extensión de las métricas básicas y se refieren a todo lo que afecta el rendimiento comercial y la tasa de conversión. Con los informes de métricas de conversión se puede visualizar, por ejemplo, cuánto valor genera cada uno de los diferentes canales tomando en cuenta que se complete el objetivo del sitio; este objetivo puede ser una descarga, una venta, etc.

 

Estos informes ayudan a determinar el valor de las campañas de cada uno de sus canales en función de los objetivos completados, transacciones, tasas de conversión, etc. Con esto también puede determinar el costo por conversión y así decidir la rentabilidad de cada canal en función de la inversión de dinero y tiempo.

 

Ayuda a realizar análisis de datos más complejos

 

Detrás de los datos que se ven a simple vista puede haber información muy valiosa que ayuda a comprender mejor a sus usuarios y clientes potenciales porque es posible encontrar patrones o tendencias en función de dónde vienen, cuáles son sus intereses, horas de navegación, tipos de dispositivos, canales desde donde inició su visita hacia su sitio web, etc.

 

Estas son solo algunas de las razones por las cuales Google Analytics debe formar parte de su pool de aplicaciones para ayudarlo en la gestión de sus estrategias de marketing digital.

 

 

¿qué es google analytics y para qué sirve?

 

Beneficios de Google Analytics

 

Algunos de los beneficios Google Analytics en su versión gratuita son:

 

  • Fácil de instalar.
  • Es fácil de implementar.
  • Se integra con otras aplicaciones o herramientas.
  • Se integra con otras fuentes de tráfico post-clic como Bing, Facebook, etc.
  • Tiene una interfaz intuitiva.
  • Ofrece informes muy completos.
  • Los informes y recopilación de datos son personalizables.

 

Sin embargo, debe considerar que esta versión tiene algunas limitantes como, por ejemplo, que sus análisis están limitados a sitios con menos de 10 millones de visitas al mes, puede no ser exacto, los informes históricos son limitados, es limitado para medir el rendimiento de algunas de las actividades. A pesar de esto, Google Analytics en su versión gratuita es una herramienta muy eficaz para los especialistas en marketing.

 

¿Qué se puede hacer Google Analytics?

 

Hasta el momento conoces en términos generales qué es y para qué sirve Google Analytics; revisemos ahora algunas de las cosas que puedes hacer con GA y de seguro querrás implementarlo ya.

 

Saber cuántos usuarios interactúan con su sitio en tiempo real

 

Uno de los elementos más atractivos de esta herramienta es que permite realizar informes en cada momento para visualizar a todos los usuarios que en ese instante navegan por el sitio web. Este seguimiento puede servirle para ver los cambios de tráfico de cada campaña, estudiar los efectos de la integración con las redes sociales, analizar como una campaña promueve la consecución de sus objetivos, etc.

 

Conocer el origen de los usuarios

 

GA permite estudiar las ubicaciones desde donde se conecta su audiencia, esto puede servirle para identificar dónde se encuentra su mayor audiencia y dirigir allí sus esfuerzos, o potenciar los que menos reportan concurrencia.

 

Determinar qué dispositivos usan los usuarios

 

Determinar qué dispositivos utilizan sus usuarios es importante para analizar el seguimiento del rendimiento de su sitio en diferentes dispositivos. Esta información es importante porque puede indicar la necesidad de realizar cambios en las codificaciones para que la interacción con el sitio sea fácil sin importar desde donde se conecta.

 

Mostrar los intereses de su audiencia

 

Al ver claramente cuáles son los intereses de la audiencia le permitirá enfocar hacia allá sus campañas.

 

Conocer cuáles canales generan más tráfico

 

Saber qué canales o sitios sociales están dirigiendo tráfico orgánico hacia su sitio web ayuda a mejorar o enfocar sus estrategias de marketing para aprovecharlos al máximo.

 

Realizar seguimiento de sus campañas de marketing

 

Conocer la efectividad de las campañas publicitarias que esté utilizando para atraer tráfico a su sitio web lo ayudará a mejorar sus estrategias de marketing.

 

Seguir cómo los usuarios navegan por su sitio web

 

Puede obtener informes completos del comportamiento de los usuarios desde que ingresan a su sitio web, por cuáles páginas navegó, por cuánto tiempo, etc, y con esto es más fácil comprender su comportamiento y tomar decisiones con respecto a eso.

 

Reconocer cuáles son sus páginas más populares

 

Esta información es muy importante porque así sabrá cuáles son las páginas que están atrayendo tráfico y son más visibles de su sitio.

 

Conocer el tiempo de carga de cada página de su sitio web

 

Qué tan rápido se carga su sitio web afecta su posicionamiento en Google y la aceptación de sus usuarios. Tener a mano esta información le permitirá tomar correctivos para acelerar su carga.

 

Determinar la tasa de conversión de su sitio web

 

La tasa de conversión expresará la efectividad de un objetivo y con esto se toman acciones de reforzamiento o corrección en las estrategias.

 

Estudiar los productos más vendidos

 

Google Analytics le permitirá realizar un completo seguimiento de la comercialización en su sitio, analizando toda la actividad de compra para conocer qué se compra, quién lo compra, tiempo de compra y otros datos.

 

Hacer seguimiento de los clics en su sitio web

 

Google Analytics rastreará y realizará un informe de cada evento o clics que se produzcan en su página, bien sean anuncios, enlaces dentro de y fuera de la página, videos, lo que sea. Con esto puede establecer patrones y reconocer las áreas que son más activas que otras.

 

Segmentar por tipo de usuarios

 

Los datos obtenidos pueden catalogarse y segmentarse según el tipo de usuario y poder tomar decisiones con respecto a los nuevos visitantes, subconjuntos de usuarios con ciertas características, etc.

 

Ahora que conoces qué es y qué puede hacer con Google Analytics puedes empezar a utilizarlo para lograr que sus campañas digitales sean mucho mejores, tomando decisiones basados en datos que generan sus propios usuarios y que lo ayudarán a impulsar todas sus estrategias de marketing digital que emprenda.

Para más información, contáctanos:

 

[email protected]

 

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