Miguel
Miguel

Experto en diseño web y posicionamiento en Google.

¿Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos?

¿Qué son los rich snippets o fragmentos enriquecidos?

 

Te contamos que son los Rich Snippets o fragmetnos enriquecidos de tu página web

El mundo se mueve cada vez más rápido y eso significa que las personas están constantemente buscando información. Y preferiblemente lo antes posible. Esto ha llevado a un aumento en las tácticas de optimización de motores de búsqueda, como los fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos ayudan a entregar contenido relevante al usuario más rápido. ¿Qué son y qué tipos puedes utilizar para tu sitio web o tienda online? En este artículo nos sumergimos en el mundo de los fragmentos enriquecidos los fragmentos enquirecidos

 

Contenido que vas a encontrar

¿Qué son los fragmentos enriquecidos?

Un fragmento enriquecido es una pieza de contenido que aparece en la página de resultados de búsqueda con un resultado de búsqueda específico. Esto se agrega para proporcionar rápidamente a los buscadores información útil, como reseñas de productos o detalles de contacto del sitio web. 

Los datos estructurados (un fragmento de código en el sitio web) aclaran al motor de búsqueda de qué se trata el contenido. El motor de búsqueda puede mostrar el contenido en los resultados de búsqueda para una consulta de búsqueda en particular. Es opcional, no siempre se mostrará un fragmento enriquecido.

Diferencia fragmentos destacados y fragmentos enriquecidos

Un fragmento destacado es un panel que aparece en la parte superior de la página en el motor de búsqueda. Proporciona un resumen de la consulta de búsqueda en forma de respuesta. Un fragmento enriquecido, por otro lado, es información adicional que se muestra con un SERP en los resultados de búsqueda. 

Ambos fragmentos proporcionan información adicional que los buscadores pueden utilizar en el proceso de toma de decisiones para hacer clic en el resultado de la búsqueda. Por lo tanto, un fragmento llamativo puede hacer una contribución positiva a la tasa de clics (CTR) del sitio web. Un CTR alto es bueno para el SEO.

Beneficios de los fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos hacen que sea más fácil destacarse de otros resultados de búsqueda e incluso aumentar tu CTR. Al agregar datos adicionales, proporcionas al resultado de la búsqueda una visibilidad adicional. Esto te hace destacar mejor en comparación con la competencia y las personas harán clic en tu resultado de búsqueda con más frecuencia. 

La tasa de clics en el sitio web es un factor de clasificación importante para Google. Por lo tanto, agregar datos estructurados al sitio web no afecta directamente la capacidad de búsqueda en línea, pero indirectamente puedes hacer una contribución positiva a través de un CTR más alto.

Pautas de datos estructurados

El marcado de datos estructurados te permite presentar información sobre tu contenido que los motores de búsqueda luego muestran en los resultados. El marcado se crea usando etiquetas específicas que están asociadas con el contenido de tu página web. Por ejemplo, tienes una etiqueta de datos estructurados específica para recetas. Esto permitiría a Google mostrar información relevante en los motores de búsqueda, como el tiempo de cocción, la cantidad de calorías, etc.

Google también proporciona pautas para marcar datos estructurados. Estas pautas son consistentes con el glosario de schema.org. También es posible utilizar un complemento para datos estructurados. El complemento implementa el código de datos estructurados correcto en tu sitio web.

Agrega fragmentos enriquecidos con un marcado de microdatos

La adición de fragmentos enriquecidos mediante un marcado de microdatos se realiza mediante la adición de fragmentos de información a las líneas del código HTML. Sin embargo, agregar bits de información al código HTML suele llevar mucho tiempo. Además, no siempre es claro y puedes cometer errores que afectan a todo el sitio web. Google prefiere un formato diferente y recomienda JSON-LD.

Agrega fragmentos enriquecidos con JSON-LD

Es posible agregar datos estructurados tú mismo con un marcado de microdatos, pero la forma más fácil y mejor es con JSON-LD. Google también recomienda este formato debido a la simplicidad en la estructura del código y el menor riesgo de errores al colocar información en el sitio web. Coloca JSON-LD en el encabezado, cuerpo o pie de página del sitio web.

Puedes generar fácilmente código JSON-LD a través de varios generadores de datos estructurados en la web.

Agrega fragmentos enriquecidos con complementos

Hay varios complementos disponibles para todos los CMS conocidos que se encargan de la aplicación de datos estructurados. Ni siquiera necesitas saber ningún código para esto. A través del complemento, completas toda la información relevante para tus diferentes páginas web. El complemento hace el resto y agrega datos estructurados a las páginas, de modo que Google pueda mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Prueba de fragmentos enriquecidos

¿Has agregado datos estructurados y quieres saber si implementaste el código correctamente? Con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google, puedes probar fácilmente si el fragmento de código está colocado correctamente en el sitio web. Ingresa una URL de una página web específica y Google te indicará en un resumen si los datos estructurados están colocados correctamente en el sitio web.

También es importante buscar regularmente en Google Search Console las optimizaciones a la izquierda del menú. Para todo el sitio web, puedes ver si hay errores al leer los datos estructurados.

Diferentes tipos de fragmentos enriquecidos

Puedes agregar diferentes tipos de datos estructurados al sitio web. Sin embargo, no siempre es relevante para tu industria o empresa. Un contador, por ejemplo, no se beneficia de un fragmento enriquecido de recetas. Es por eso que puede elegir entre diferentes tipos de fragmentos enriquecidos. Si tienes una buena idea de todas las posibilidades, entonces sabes lo que se necesita para aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda a través de datos estructurados.

Vacantes

Al agregar un marcado especial a tus páginas de vacantes, te aseguras de que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Esta es una manera fácil de obtener más atención para las posiciones abiertas. Al escribir un término de búsqueda relacionado con una vacante, aparecerá un cuadro de vacante con todas las diferentes vacantes en una determinada región. Por supuesto, las vacantes deben proporcionarse con datos estructurados.

Recetas

Con un fragmento enriquecido de receta, llamas la atención sobre una receta. Puedes agregar la siguiente información:

  • Imagen del plato
  • Reseñas
  • Hora de cocción
  • Calorías
  • Ingredientes
  • Datos
  • Número de porciones

Preguntas frecuentes

Un marcado de datos estructurados de preguntas frecuentes es una excelente manera de aplicar la optimización de motores de búsqueda y destacarse en los SERP. Las preguntas más frecuentes están visibles debajo del resultado de la búsqueda y, en principio, empujan a la competencia más abajo. 

Dado que solo una pequeña sección se desplaza hacia abajo, las preguntas frecuentes pueden aumentar significativamente tu visibilidad. Además, también atiendes a las necesidades o dudas de tu grupo objetivo. Puedes ayudar más a las personas, para que piensen en tu organización antes en el futuro. Después de todo, los has ayudado mucho.

Migas de pan

Cuando ingresas una URL con un “/”, a veces es difícil para los visitantes ver dónde terminarán en tu sitio web. Al usar una flecha en lugar de “/” como separador de página en las URL, Google puede mostrar estos enlaces de forma más clara y sencilla.

Barra de búsqueda de enlaces de sitio

Un cuadro de búsqueda de enlaces de sitio es una forma rápida y conveniente para que las personas busquen rápidamente un producto en tu sitio web o aplicación sin visitar el sitio web. Los resultados impulsados ​​por la Búsqueda de Google brindan sugerencias y otras funciones impulsadas por IA en tiempo real, lo que hace que sea más fácil que nunca descubrir nuevos productos.

Eventos

Un fragmento enriquecido de eventos es una excelente manera de captar la atención de tu audiencia y dirigirlos a la página correcta. Por ejemplo, si alguien busca el sitio web de un evento, puede encontrar toda la información disponible al respecto con un solo clic.

Puedes agregar la siguiente información:

  • nombre
  • Dirección
  • precios
  • disponibilidad
  • Descripción
  • imagen

videos

Nuestro amigo Google puede ser inteligente, pero el algoritmo no puede ver videos en tu sitio web. Con los datos estructurados indicas de qué trata el vídeo. De esta manera, aumenta la posibilidad de que su video se muestre para una determinada búsqueda. Sin embargo, un video no siempre será visible en los resultados de búsqueda normales. Esto está relacionado con la intención de búsqueda y la relevancia de la palabra escrita.

Tarjetas

Los fragmentos de tarjetas enriquecidas son una excelente manera de hacer que tu artículo se destaque y obtener más clics en tu sitio web. Al agregar datos estructurados para artículos a todos los artículos publicados en tu sitio web, haces posible que aparezca como una tarjeta enriquecida en los resultados de búsqueda. Las noticias son un ejemplo de tarjetas enriquecidas que a menudo son visibles.

Productos

Con la ayuda del marcado de productos, puedes mostrar información adicional sobre un producto en los resultados de búsqueda, como el precio y las reseñas. Además, puedes ver de un vistazo si el producto se puede pedir directamente en tu tienda web. Este fragmento enriquecido es imprescindible para las empresas de comercio electrónico. Al ofrecer más contexto en comparación con la competencia, también influyes en el proceso de compra del grupo objetivo.

Reseñas

Las reseñas son un ejemplo perfecto de prueba social. También puedes mostrar las reseñas de los clientes en los resultados de búsqueda orgánicos. Las estrellas en un resultado de búsqueda aumentan significativamente la visibilidad en las SERP. En su mayoría, las críticas positivas pueden esperar clics adicionales. Esto aumenta el porcentaje de clics, lo que también contribuye positivamente a tus posiciones orgánicas.

Organizaciones

Google busca constantemente nuevas formas de comprender mejor las empresas. Quieren que las consultas de búsqueda de sus usuarios sean respondidas con credibilidad y precisión para que regresen o los recomienden en el futuro. Para hacer esto, utilizan muchos criterios diferentes al clasificar las páginas, incluidos elementos como información de contacto, logotipos/fotos de portada, datos de ubicación, canales de redes sociales, etc.

Compañías locales

Imprescindible para cualquier organización con un edificio de oficinas, una tienda u otro edificio de piedra. Un fragmento enriquecido de negocios locales permite que te muestre junto a los resultados de búsqueda normales. Con este fragmento enriquecido, puedes ver información importante de la empresa de un vistazo, como el horario de apertura, los datos de NAP, la URL del sitio web, las calificaciones y más.

Un enfoque holístico de SEO

La aplicación de datos estructurados no garantiza que los resultados de tu búsqueda realmente se proporcionen con fragmentos enriquecidos. Tampoco afecta directamente a los puestos orgánicos. Los fragmentos enriquecidos son principalmente valiosos al aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda. Si te destacas más en comparación con la competencia, naturalmente invitas a hacer clic en tu resultado de búsqueda. Lo que finalmente resulta en un CTR más alto.

El panorama de SEO consta de cientos de piezas de rompecabezas, de los cuales los fragmentos enriquecidos son sin duda una parte importante. Piensa en datos estructurados relevantes e implementa fragmentos enriquecidos en el sitio web.

 

 

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